miércoles, 27 de febrero de 2013

Un año para activar


Muy buen miércoles amigos! La comunidad de la Usina Cultural Sáenz Peña está en total efervescencia, están pasando y están por pasar tantas actividades y encuentros tan enriquecedores, creativos y motivadores que no podemos dejar de recordarles todo esto, ¡y más!



Como habrán visto el lunes, terminamos de completar la propuesta académica del primer semestre del año, pueden visitar la barra derecha de nuestro blog o esta página para ver más acerca de los talleres que les interesa cursar.

Además, pueden solicitar el catálogo de actividades tan genial que creó Clari de la Usina…












Para poder ver toda esta info de forma más próxima y clara, pueden solicitar el catálogo al mail usinaculturalsaenzpena@gmail.com, así como resolver cualquier duda que tengan.

¡Y va un dato más! No se olviden que estamos viviendo un muy genial ciclo de jazz en la Usina. Este viernes 01 de marzo le damos la bienvenida al tercer mes del año con un nuevo encuentro de música, arte y amigos…


¡Están todos invitados, todos forman parte de esta hermosa comunidad!


lunes, 25 de febrero de 2013

Talleres de la Usina Cultural Sáenz Peña 2013


¡Muy bienvenidos amigos! Estamos muy felices de compartirles la grilla de actividades que comenzará en marzo en nuestra Usina Cultural Sáenz Peña:



Los invitamos a ver cada una de estas propuestas en detalle en nuestro blog (haciendo click acá o navegándolo a partir de este post para abajo), y también pueden ver el resumen de cada uno de estos talleres en este link de Facebook.



Todas las consultas y deseos de inscripciones serán atendidos en el mail usinaculturalsaenzpena@gmail.com, ¡donde la magia del arte comienza! Muchas gracias por acompañarnos todos y por ser parte de nuestra comunicad. 


Taller de Introducción al Dibujo con Modelo Vivo




La artista y licenciada en Artes Visuales Laura Sorribes, es también Profesora Nacional de Escultura recibida de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón  en el 2000; y ahora, profesora por dos en la Usina Cultural Sáenz Peña.

En una primera medida, Lau se suma a nuestro espacio con el Taller de introducción al dibujo con Modelo Vivo, un espacio para acercarnos a la representación de la figura humana desde la intuición, la  expresión y el aprendizaje a través de las diferentes técnicas y materiales. Está dirigido a adultos, con o sin conocimientos previos al dibujo.




A continuación les compartimos el resumen del Taller de Introducción al Dibujo con Modelo Vivo, con el valor por mes y los datos de contacto para informarse más e inscribirse:


Coordina: Laura Sorribes

Descripción: Desarrollar la observación; realizar estructuras simples que permitan organizar correctamente el dibujo de la figura humana; comprender el espacio tridimensional dentro de la bidimensión y sus relaciones espaciales entre una forma y otra a través de líneas, ejes, tensión, dirección, espacios llenos y vacíos; observar las proporciones de la figura humana; experimentar diferentes calidades de líneas, con diferentes materiales (Carbonilla, Grafitos, pastel, tiza, tintas, acrílicos, collage); y desarrollar un estilo personal. Todos pueden participar, no se necesitan conocimientos previos.
Cuándo: Todos los lunes de 14 a 17hs.
Grupo: Mínimo de 10 personas.
Duración: Es un taller anual, un encuentro por semana de tres horas.
Materiales: Block de hojas N 6, lápices negros de diferentes durezas (H, HB, y los blandos B2, B3, B4, B6 etc.), y carbonilla natural. Los caballetes son provistos por la Usina Cultural Sáenz Peña.
Valor: $350 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.

No se vayan todavía, queda un taller más de Lau para presentarles en  el post que sigue a continuación… 


Taller de Creación de Máscaras escenográficas con técnicas escultóricas





El 3 de abril comenzará un Taller de Creación de Máscaras escenográficas con técnicas escultóricas liderado por la artista Laura Sorribes. El objetivo del taller es que el alumno, con o sin conocimientos previos, desarrolle una técnica escultórica a través de una imagen elaborada por ellos mismos. Se compartirán los conceptos básicos del canon del rostro, el modelado en arcilla, la cartapesta, el color y el anclaje de la máscara.


Les compartimos el cronograma del Taller de Creación de Máscaras escenográficas con técnicas escultóricas:   

DIA 1: Presentación del taller y metodología de trabajo.
           Introducción sobre conceptos de máscaras a lo largo de la historia.
           Presentación de materiales, contacto por medio del juego con la arcilla.


DÍA 2: Conceptos básicos de dibujo: Croquis, bocetos, sobre el canon del rostro humano. Estructura de una cara.  Visualización de imágenes de máscaras africanas y de Oceanía.

DIA 3, 4 Y 5: Modelado de arcilla: conceptos básicos de la escultura, volumen, adición, sustracción.    
                                                   
DIA 6,7 Y 8: Sellado de la máscara modelada para su posterior pasado a papel. Introducción a la cartapesta. Texturas y acabados.

DIA 9 Y 10: Definición de color y anclaje o base para la máscara.

DIA 11 Y 12: Repetición de cartapesta sobre alguna parte del modelado anterior. Ejemplo: sacar en papel un antifaz.



A continuación les compartimos el resumen del Taller de Creación de Máscaras escenográficas con técnicas escultóricas, con el valor por mes y los datos de contacto para informarse más e inscribirse:

Coordina: Laura Sorribes.
Descripción: El objetivo del taller es que el alumno, con o sin conocimientos previos, desarrolle una técnica escultórica a través de una imagen elaborada por ellos mismos. Se compartirán los conceptos básicos del canon del rostro, el modelado en arcilla, la cartapesta, el color y el anclaje de la máscara.
Cuándo: Miércoles de 14 a 17hs.
Duración: Tres horas por encuentro, una vez por semana durante tres meses. 
Materiales: Cada alumno debe traer sus materiales. La Usina Cultural Sáenz Peña provee la arcilla. 
Valor: $300 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.

¡Los esperamos!

Talleres de Origami


Los pliegos y el encanto del origami, técnica japonesa milenaria cada vez más presente en nuestras vidas cotidianas, llega volando a la Usina Cultural Sáenz Peña de la mano de Danisa Jauvel, una apasionada y gran compartidora de una técnica que no para de sorprender, relajar, alegrar y servir…

           

La esencia de la propuesta de Origamizate es encontrar tiempo.
Tiempo para dejar nuestra mente en calma.
Tiempo para compartir un juego.
Tiempo para estar juntos.
Tiempo para crear.





Origamizate Principiantes:
El objetivo general es conocer el material (papel), descubrir su memoria, encontrar sus inmensas posibilidades, familiarizarnos con su nobleza. A través de la belleza de lo simple conoceremos las diferentes bases del “Origami”; figuras que abrirán camino a este gran mundo que es el “arte de plegar papel”.

Encuentros: el primer encuentro comienza con una charla introductoria, sobre el origen del origami, los diferentes tipos de papel y sus características. Conoceremos la simbología del diagrama mediante piezas sencillas que nos ayudaran a despertar rápidamente una sensación de satisfacción. Sumando a nuestros conocimientos la formas básicas del origami (ABC de la técnica). Cada encuentro tiene una propuesta de 7 a 9  piezas distintas.


Metodología: demostración práctica de cada pieza, siguiendo el paso a paso. Se trabaja con  guías prácticas 3D que ayudan a incorporar  los movimientos del plegado y la lectura de diagramas (esto suma al momento de  reproducir las piezas aprendidas).


Contenidos: pliegues básicos del  Origami que forman diferentes bases, cuadrado, triángulo y molino. A partir de éstas bases podremos desarrollar cantidad de figuras.  Veremos sobres que guardan mensajes, utensilios y cosas ricas. Porque el “Origami” es un arte que se aplica perfectamente a nuestros momentos, como señalando las páginas del libro que leemos, decorando rincones con guirnaldas de grullas y corazones o  descubriendo juegos de acción que se construyen a partir de un cuadrado o  un rectángulo. A los largo de estos tres encuentros recorremos el Origami  Tradicional, modular, de acción, aplicado, packami y decorativo.


A continuación les compartimos el resumen del Origamizate Principiantes, con el valor por mes y los datos de contacto para informarse más e inscribirse:


Coordina: Danisa Jauvel
Descripción: El taller “Origamizate principiantes” tiene el objetivo de conocer el material (papel), descubrir su memoria, encontrar sus inmensas posibilidades, familiarizarnos con su nobleza. A través de la belleza de lo simple conoceremos las diferentes bases del “Origami”; figuras que abrirán camino a este gran mundo que es el “arte de plegar papel”.
Cuándo: Miércoles 13, 20 y 27 de marzo de 15 a 17hs
Duración: Son tres encuentros de dos horas cada uno.
Grupo: Máximo 10 alumnos por clase.
Materiales: Incluye materiales: diferentes papeles tipos y gramajes (incorporando el concepto de reciclado). Material impreso con la historia del Origami, guías útiles, información general sobre papeles, simbología del diagrama y diagramas de las figuras propuestas en cada encuentro.
Valor: $240 las 3 clases.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.


Y para que los chicos no se queden sin su tarde de magia japonesa, Dani va a brindar un taller especial para ellos el sábado 23 de marzo de 16 a 17hs. 



¡Los esperamos a todos en familia!



Taller de Arte e Investigación




El lunes 4 de marzo, de 18:30 a 21:30hs, comienza el Taller de Arte e Investigación liderado por el artista Javier Torres. El espacio de trabajo pretende ser una herramienta para el desarrollo y la búsqueda. Está en el interesado en ver cuál tomará y qué camino del arte atravesará.

Es un taller de investigación en artes visuales abierto a todas aquellas personas que tengan alguna inquietud en el lenguaje visual, desde el aficionado que despunta el vicio en casa, pasando por los adolescentes con ganas de expresarse en las paredes de la ciudad hasta el artista que desea realizar un análisis de la obra. Todos son bienvenidos.

En este taller se tocarán temas y procedimientos que habitan en el universo del arte en general y en el arte contemporáneo en particular, como el autorretrato, la intervención y la apropiación.


A priori no se necesitan materiales. Para la primera clase sólo se requiere que cada asistente lleve algo con lo que se sienta identificado, algo que lo represente como un poema, un objeto, un recuerdo, una foto, una canción, etc.



A continuación les compartimos el resumen del Taller de Arte e Invetigación, con el valor por mes y los datos de contacto para informarse más e inscribirse:

Coordina: Javier Torres.
Cuándo: Todos los sábados de 10 a 13hs. 
Materiales: Se recaudarán de clase en clase.  
Duración: Una clase de tres horas por semana. Taller anual con muestra a fin de año.
Descripción: Es un taller de investigación en artes visuales abierto a todas aquellas personas que tengan alguna inquietud en el lenguaje visual, desde el aficionado que despunta el vicio en casa, pasando por los adolescentes con ganas de expresarse en las paredes de la ciudad hasta el artista que desea realizar un análisis de la obra. Todos son bienvenidos.
Valor: $400 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.

¡Los esperamos!



Taller de Canto y Creatividad Vocal


Una voz libre hace que el que cante sea el corazón.
Te invitamos a descubrir tu propio sonido.


Gabriela Torres cree que cantar sana el cuerpo y el alma. Y nosotros no podemos estar más de acuerdo, por eso es un enorme placer que se sume y forme parte de la Usina Cultural Sáenz Peña con su Taller de Canto y Creatividad Vocal. Les presentamos a este talento musical…

Gabriela Torres es cantante y compositora; y docente de canto desde 1987. Gabriela dictó numerosos cursos: Centro Cultural Ricardo Rojas, Conservatorio Nacional de Arte Dramático (Taller de expresión vocal para actores), Facultad de Filosofía y Letras.


Participaron de sus discos grandes artistas como Jorge Drexler, Vicentico, Kevin Johansen, Lito Vitale, Rodolfo Mederos, Javier Malosetti, Juan Subirá y Pepe Céspedes (Bersuit Vergarabat), Néstor Marconi, el gran músico africano Lokua Kanza, entre muchos otros.


Desde el año 2007 viaja periódicamente a Europa a realizar conciertos en numerosos países. En 2010 grabó un tema para el disco Señora, ellas cantan a Serrat, homenaje en el que participa junto a grandes cantantes como Omara Portuondo, Martirio, Andrea Echeverri, Dulce Ponte, entre otras. Actualmente sigue presentando por todo el país su sexto disco, Ningún Lugar.


Gabi llega a la Usina con su voz dulce y generosa para brindar un taller que acerque al interesado al canto desde la creación individual para resonar en la creación colectiva. Nos cuenta…

En este taller haremos un abordaje al canto como posibilidad creativa a través de la improvisación individual y colectiva. Investigando nuestro cuerpo como instrumento sonoro; conociendo las técnicas que posibilitan una voz saludable; animándonos a descubrir la música que suena en nuestro interior; y juntando nuestras voces en cantos circulares. No hace falta que tengas experiencia, sólo ganas de soltar tu voz, de divertirte, de asombrarte, de liberar los miedos que no te permiten expresar con libertad.



A continuación les compartimos el resumen del Taller de Canto y Creatividad Vocal, con el valor por mes y los datos de contacto para informarse más e inscribirse:

Coordina: Gabriela Torres
Cuándo: Viernes de 19 a 20:30hs.
Duración: Una hora y media cada encuentro
Descripción: Acercarnos al canto desde la creación individual para resonar en la creación colectiva.  En este taller haremos un abordaje al canto como posibilidad creativa a través de la improvisación individual y colectiva. Investigando nuestro cuerpo como instrumento sonoro; conociendo las técnicas que posibilitan una voz saludable; animándonos a descubrir la música que suena en nuestro interior; y juntando nuestras voces en cantos circulares. No hace falta que tengas experiencia, sólo ganas de soltar tu voz, de divertirte, de asombrarte, de liberar los miedos que no te permiten expresar con libertad.
Valor: $300 por mes, una vez por semana.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.

Gabriela Torres
www.gabrielatorres.com.ar

¡Los esperamos!


Taller de Arte para Chicos y Adolescentes con Capacidades Diferentes


Crear para desarmar estructuras,
para disfrutar ante lo nuevo
y expresar la personalidad.


Claudia Cristiana llegó a la Usina para generar espacios de creatividad a la máxima exponencia,  a la libertad, a la desestructura, al juego que construye y que ayuda a crecer.

Los chicos tienen a su disposición todo tipo de material y recursos, que no sólo materializan los actores de su imaginación, también actúan como disparadores para transitar nuevos caminos, muchas veces desconocidos.


A continuación les compartimos el resumen del Taller de Arte para Chicos y Adolescentes con Capacidades Diferentes, con el valor por mes y los datos de contacto para informarse más e inscribirse:

Coordina: Claudia Cristiani.
Descripción: Este taller está diseñado para desplegar la creatividad con todo tipo de materiales y recursos. Tiene como fin darles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar manualidades, inventar o hacer un mejor uso del ocio creativo. Crear en este contexto ayuda a los chicos a desarmar estructuras, les brinda la posibilidad de disfrutar ante lo nuevo y sobre todo expresar sus personalidades. No necesitan tener experiencias previas en otros talleres.
Cuándo: Lunes de 17:30 a 19hs.
Duración: Un encuentro por semana de una hora y media, durante todo el año.
Materiales: Es necesario que traigan sus materiales para que puedan llevárselos y usarlos en sus casas cuando quieran (ocio creativo). La lista de lo que necesitan se entrega vía e-mail para que los compren antes de comenzar las clases.
Valor: $400 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.

¡Los esperamos!


Talleres Arteterapéuticos




Paremos el mundo, bajemos los pies a la tierra, y démonos un espacio para estar con nosotros mismos…

La invitación a realizar una conexión profunda con nuestros deseos, sentimientos y ganas de expresarnos llega de la mano de Valeria Finazzi, un alma sensible que busca acompañar un camino lleno de búsquedas, deseos y manifestaciones. Así de simple resume la esencia de sus Talleres Arteterapéuticos que brindará dos sábados por mes en la Usina Cultural Sáenz Peña:


El arte nos permite expresar aquello que el lenguaje verbal no sabe decir, o no se anima. La expresión de nuestro interior es un camino hacia nuestro bienestar.

Los objetivos generales de los talleres son:
+ Co-construir con los participantes encuentros grupales que posibiliten la conexión personal y grupal.
+ Abordar temáticas que promuevan nuestro bienestar.
+ Hacer nuestro sentir-pensar.


Todas las personas interesadas en vivenciar una experiencia arteterapéutica, pueden acercarse al taller con nada más que ropa cómoda y la mente abierta. Cada encuentro tiene una duración de dos horas, y consta de tres momentos: un primer momento de registro y conexión del entorno, de los otros y de nosotros; un segundo momento de introducción y desarrollo de la temática; y un último momento de exposición y cierre. Val proveerá los diferentes materiales que se necesitarán para tratar los diferentes lenguajes artísticos planteados por encuentro.


A continuación les compartimos el resumen de los Talleres Arteterapéuticos, con el valor por mes y los datos de contacto para informarse más e inscribirse:

Coordina: Lic. Valeria Finazzi.
Cuándo: Dos sábados por mes.
Grupos: No más de seis personas.
Materiales: Todos los materiales están incluidos. Se utilizarán diferentes materiales según los diferentes lenguajes artísticos.
Duración: Cada encuentro dura dos horas.
Descripción: La propuesta de estos talleres es generar un espacio de encuentro grupal donde, a través de diferentes lenguajes artísticos (plástica, danza, títeres, teatro, etc.), entraremos en contacto con nosotros mismos y con los demás para dar vía de expresión a nuestro sentir-pensar por medio del hacer. El arte nos permite expresar aquello que el lenguaje verbal no sabe decir, la expresión de nuestro interior es un camino hacia nuestro bienestar. 
Valor: $250 por mes.
Contacto: usinaculturalsaenzpena@gmail.com.

¡Los esperamos!