viernes, 5 de octubre de 2012

El desafío de la perspectiva


La puerta del taller en Carupá se abre y nos recibe Javier Torres, un artista del delta que pronto expondrá “Superchería”, su nueva muestra en la galería de arte de la Usina Cultural Sáenz Peña.





Lo primero que encontramos es total coherencia. La obra de Javier, no importa su soporte, pertenece a la misma fina línea conceptual, que atraviesa cada una de sus etapas creativas dejando su impronta inconfundible. Es así como nos encontramos a una casa de madera hundida y rodeada de objetos cotidianos flotando sobre un río imaginario, para luego pasar a otro juego d perspectivas en la pared: una escalera, una biblioteca, hasta un cajón de manzanas están pero no están. Juegan con nuestra mirada, y nosotros jugamos con ellos, buscando el secreto de su punto de fuga…




Javier se reinventa a cada paso. Su entorno inmediato lo inspira. Un río, una casa, una zapatilla vieja flotando en el agua, un paquete de galletitas, una pared, una pintada, las vías del tren. Ese ese mismo contexto cotidiano le habla en códigos que él capta y luego reinterpreta. Así nace una fotografía con un “BASTA” determinante, que luego se transforma en acuarelas, suaves pero conceptualmente igual de fuerte.


El quid de la cuestión son las perspectivas y esa sonrisa irónica que Javier desliza por lo bajo. Así lo confirman sus grandes lienzos pintados, sus maderas encastradas, sus acuarelas. El soporte no es lo esencial, lo que cala hondo es la búsqueda por comprender lo que sucede alrededor, por lo que nos toca de forma cotidiana, y por darle una vuelta de tuerca con humor. Javier inclusive coquetea con la anamorfosis. La realidad está ahí, por más que la queramos camuflar…





El viernes 12 de octubre a partir de las 20hs, Javier fija su perspectiva en la galería de arte de la flamante Usina Cultural Sáenz Peña. “Superchería” nos promete un viaje perceptivo en forma de acuarelas, instalaciones y objetos, todas nacidas de la más pura intuición y sentido de búsqueda, aunque muchas veces los métodos del arte exijan algo más.  ¡Los esperamos a todos a compartir una noche única!


1 comentario: