miércoles, 5 de diciembre de 2012

El mantra de las tramas


La vida trama, nos trama. La vida nos lleva un poco de la mano y el otro poco nos deja volar. Micaela Escudero supo siempre sostenerse de este hilo sin plegar sus alas; y quizás el primer indicio de saberse libre pero con un destino comenzó cuando de chica iba al taller de su abuelo artista y dibujaba mientras él creaba, en silencio. Así fue el primer contacto con los materiales y con el arte.



El tiempo pasó y Micaela volcó sus estructuras en la carrera de arquitectura. Le llevó al arte calar hondo en sus días, sus búsquedas y conocimientos. Trabajo sus primeras obras, muy estimulada por la artista plástica Laura Messing, donde reflejan este matrimonio con las estructuras, en cuadrados, blancos, negros y grises. Como en todo camino, algunas vueltas la llevaron a suavizar sus patrones, a encontrarse con los redondeles y a tomarle la mano a figuras más orgánicas.


Micaela cuenta que para elegir colores, usarlos, explorarlos  Fabiana Barreda la puso frente a frente con la necesidad de explorar otras gamas. Aprovechó su participación en Expo Trastiendas 2011. Ahí dividió un lienzo blanco en muchos cuadrados e invitó a los asistentes de la feria a que eligieran el color que quisieran y a pintar lo que les nazca en su cuadrado. A la par, Micaela utilizaba el mismo color en otro espacio del lienzo y se dejaba fluir por la historia del asistente, por sus dibujos, por sus tiempos. Así, cuadradito por cuadradito, la artista creó un vínculo con el color. En este video pueden ver el resultado de esta performance: http://www.youtube.com/watch?v=v4GPyO01kE0.


Con el color, que explotó al máximo, llegaron nuevas tramas y universos para explorar. Micaela comparte que ella comienza una obra con una idea y luego se deja llevar, acunada por una especie de mantra que mueve su mano sobre la tela o superficies translucidas o transparentes. Puede estar por largo tiempo así, sin pensar objetivamente en el movimiento de su mano; puede charlar con alguien y escuchar su historia para luego plasmarla visualmente en la obra; puede fluir con la vida. Y cuando el trance concluye, decanta el resultado. 


Un gran despliegue de este fluir es “Tramas” y será presentado en nuestra Galería de Arte el viernes 14 de diciembre a partir de las 20hs, dentro del marco de la Noche de las Artes, evento que colmará a Tigre del mejor arte contemporáneo. Micaela nos comparte “Tramas”, en sus propias palabras…

Repito un trazo tantas veces como sea necesario para escaparme de mi último pensamiento;  ya dentro de mi propio Mantra, empiezo a convertirlo en obra.

Y elijo el color, y encuentro a través de él nuevas sensaciones

Los trazos se hacen mas orgánicos,  pierden rigidez e invaden la obra como queriendo taparla, y sin embargo no lo logran, por el contrario, puedo seguir viendo a través de ellos. 

Logro profundidades que antes desconocía, y  me permito jugar a salir de la tela usando soportes translucidos o transparentes, que logran que esos fondos vayan  aun más allá.




Es un lujo poder albergar las flamantes piezas de Micaela, una artista que convierte a la trama en el primer párrafo de una profunda historia. Los invitamos a todos a leerla…



No hay comentarios:

Publicar un comentario