viernes, 13 de septiembre de 2013

La luna con sombrero

Horacio A. Agulla tendría que haber nacido en época de sombreros. Si bien hoy debe tener la misma cantidad que tenía su abuelo (la recuerda como una admirada colección), al siglo XXI le falta el charme de caminar por la avenida y saludar a los vecinos con un gesto sombrerero. De todas formas, Horacio sonríe y saluda igual, lleve sombrero, gorra, vincha o nada, porque ante todo, a este comunicador nato le gusta la gente y conectarse con ella.



Horacio es comunicador, productor, consultor, fotógrafo amateur (desde la concepción amorosa, ama la fotografía) y también es Cuarto Creciente de la agencia Luna. Ser “nieto de”, “hijo de”, “hermano de” e inclusive “padre de” no le quitó su esencia, al contrario, le demostró exactamente lo que es: una luna que refleja el brillo de los otros. Y como todo buen comunicador, no se puede esperar otra cosa…




El viernes 20 de Septiembre, Horacio presentará “Papá…razzi”, una muestra retrospectiva de todos estos años de exploración fotográfica y antropológica. El objeto de su estudio siempre fueron las personas, básicamente porque le gusta la gente y la conexión que se genera entre el sujeto, su cámara y su mirada.


Este tipo normal, como se define mientras toma una cerveza helada un mediodía de mucho calor (como cualquier tipo normal haría), cuenta que su camino fotográfico comenzó a los 19 años, cuando su padre le regaló su Minolta manual. Se metió de lleno en el oficio, se capacitó en talleres y se destacó tanto que se convirtió en el fotógrafo social de toda su extensa familia. Hasta que se dio cuenta que no. No señor. Ese no era el camino.



Colgó la cámara lo que pareció una eternidad, hasta que se volvió a encontrar con ella en viajes y en la búsqueda de “Gente con algo en la cabeza”, una serie de retratos con gente literalmente llevando algo en sus cabezas, que editó como libro para regalarle a su familia en Navidad. Ese libro cayó en buenas manos editoriales, logrando que en el 2010 se expusieran las fotos y se vendiera la edición en El Ateneo de Santa Fe (¡vaya lugar para asistir con sombrero!).



A partir de entonces el camino no tuvo retorno, ni quiso tenerlo. Horacio disfruta retratar su realidad, su entorno, su gente. No reniega de lo que lo rodea, de hecho lo celebra y comparte. En la Usina presentará “Papá…razzi”, su muestra bautizada por lo que le dijo su hijo más chico al ver un video que Horacio armó con fotos de su familia y el tema Paparazzi de Lady Gaga. Él no es un paparazzi, es un papá… razzi. Y así lo descubriremos nosotros en nuestra galería, en esta retrospectiva de obras que muestra una vida rica, cariñosa, familiar y tremendamente ecléctica. ¿Qué otra cosa se le puede pedir a una luna con sombrero, que refleja el brillo de quienes lo rodean? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario